Blogia

sobreyurigagarin

Camisetas para la noche

La verdad incómoda

Una cosa que suele adolecer los Nobel de la Paz es marcado carácter equívoco, es un premio demasiado subjetivo para no poder entrar en valoraciones, y solo se toma cierta perspectiva con el paso del tiempo para poder valorar un premio suele ser movido por la actitud social en esos momentos, sin pretensiones como el trabajo ccontinuo, el Nobel de Literatura, o una mejora en la práctica de la vida, Medicina, Química o Física.

Este año, Al Gore junto al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU han sido galardonados "por sus esfuerzos para construir y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para la toma de las medidas que sean necesarias para contrarrestar ese cambio".

Mi intención no es desprestigiar ni contradecir la decisión tomada en Noruega, pero creo, que un vicepresidente de EEUU durante ocho largo años, pudo haber realizado un mayor esfuerzo por el cumplimiento del Protocolo de Kyoto  en el gobierno de "entonces", el mismo gobierno al que pertenecía Al Gore, que estubo bajando las pretensiones para firmar hasta el último momento, firmó para luego no ratificar; su adhesión solo fuer simbólica hasta 2001 que el gobierno de "ahora" (Bush & Cia) fue menos hipócrita y se retiró del protocolo. Pero bueno, criticarle solo a él, cuando no hay ningún país, que lo cumpla a excepción de un puñado de salvedades...

Ahora mismo el Protocolo de Kyoto se ha convertido en una declaración de buenas intenciones, que la única utilidad verdadera al menos por nuestros gobiernos es de hacer de cuando en cuando un anuncio para tocar la sensibilidad social y quedar políticamente (¿?) correcto ante los ciudadanos.

Cómo desactivar una bomba atómica

Hay momentos en la vida en la que uno se puede encontrar pequeñas dificultades, seguramente si eres familia de Jack Bauer sabrías que hacer en menos de dos cortes publicitarios de un solo capítulo de 24, pero para aquellos descarriados, un manual sencillo reducido en varios pasos importantes:

  1. Desconecta los cables de la pila.
  2. Quita el disparador, puede ser de plutonio o radiactivo, y aunque la bomba pueda explotar ya no será como Hiroshima.
  3. Aparta el explosivo convencional, al ser muy inestable, cuidado con el tembleque de las manos.
  4. Separa las masas de Uranio 235, necesitaras al menos unos buenos guantes para las partículas α ...
  5. Si todo esto no te funcionó, dadnos un toque para contar que salió mal.

 

Visto en Wired

Dígito

Dígito

 

Una tira cómica diaria, sencillamente genial, os presento a Alberto Montt

Cofienso que no he leido

Doris LessingOnce mujeres han ganado 11 premios Nobel, y este año, Doris Lessing, una mujer mayor con aspecto de anciana adorable, feminista de pro, ha sido galardonada. Normalmente no suelo leer a todos los nóbeles de literatura, es cosa imposible, pero me he quedado extrañado, confieso que nunca he leido panfleto de ninguna mujer tocada por este premio.

 Por eso, mi reconocimiento a la ganadora de este año, y con los nombres de cada una bien aprendido, mañana me acercaré a la biblioteca para amueblar un poco más mi cabeza.

Fiabilidad informática

"Nunca te fíes de un ordenador que no puedas tirar por la ventana."
- Steve Wozniak-

La odisea de Shackleton

Arriba, en la fotografía, tomada el 5 de enero de 1915, un grupo de hombres juegan al fútbol sobre la soledad de la Antártida. Al fondo, un barco les espera en mitad de la nada. Ninguno imagina que serán los últimos instantes de felicidad en mucho tiempo. En apenas unos días, los inmensos bloques de hielo se tragarán el “Endurance” y lo aplastarán como si fuera de papel. Sus 28 tripulantes quedarán atrapados en un témpano flotante y viajarán a la deriva durante más de veinte meses, en la mayor pesadilla de supervivencia jamás imaginada. 

Sir Ernest Shackleton ya era un veterano del continente helado, y preparaba una nueva expedición: Imperial Trans-Antartida Expedición, también como llegaría a ser conocida la Expedición Endurance, por tanto, sabía qué tipo de penurias y dificultades le esperaban a él y a los hombres que le acompañaran. Y así lo reflejó en el anunció que puso en los periódicos:

"Se necesitan hombres para viaje arriesgado. Poco sueldo, mucho frío, largos meses de completa oscuridad, peligro constante, regreso a salvo dudoso. Honor y reconocimiento en caso de éxito."

Shackleton se encontró con muchas respuestas a su inquietante anuncio de trabajo y pudo formar un equipo de 28 hombres. El objetivo era atravesar el continente helado en trineo, pasando, por supuesto, por el extremo sur del planeta. Con esa intención zarpó el barco Endurance de Londres el 1 de agosto de 1914, dejando atrás una Europa que empezaba a hundirse en el abismo de la Primera Guerra Mundial. Shackleton y sus hombres se enfrentarían a otros enemigos: el frío, el mar, el silencio y, sobre todo, al hielo.

La idea consistía en atravesar la Antártida recorriendo la mínima distancia posible; por ello se escogió Mar de Weddell como punto de entrada, y también por la misma razón se escogió como salida la Isla de Ross, después de que Shakleton y sus hombres a trineo hubieran pisado el Polo Sur en la Navidad de 1915. Casi nada de esto sucedió. Los planes se torcieron a medida que la travesía por el Mar de Weddell se vió dificultada por las grandes masas de hielo que rodeaban el barco. El Endurance rompió innumerables placas, abriendo un pasillo por el que seguir su rumbo…

Pero en la madrugada del 18 al 19 de enero de 1915, el navío quedó bloqueado por el hielo a 160 km de su destino. El Endurance no volvió a navegar nunca más, fue aplastado por las masas heladas el 27 de octubre de ese mismo año. Quedando en el desamparo a los 28 tripulantes.

Más allá de la crudeza del viaje y los elementos, lo que diferencia a la expedición del Endurance de las demás es ese ojo que les miraba. Durante los largos meses de agonía, la cámara del australiano Frank Hurley no se pierde ni un detalle. Hurley retrata el barco y a su tripulación desde todos los ángulos posibles. Sus imágenes, transmiten una peculiar sensación de realidad. Tan misteriosas como emotivas, tan amenazadoras como fascinantes, foto a foto, Hurley traza un catálogo escalofriante de la soledad de aquellos hombres en mitad de los hielos. Tal vez por eso, s Hurley toma en aquellos días las mejores fotografías que jamás se hayan hecho sobre el hielo.

Los expedicionarios creían que con el deshielo liberaría el Endurance, pero el barco, a pesar de su nombre, no resistió la presión del hielo, escorándose cada vez más. "Hemos decidido abandonar la nave - escribe Shackleton en su diario – Está siendo aplastada, más allá de toda posibilidad de ser recuperada". Así que se trasladaron fuera de la nave, a un improvisado campamento base. Cuando el barco se hundió, la decisión estaba clara para Shackleton: el objetivo sería salvar a sus hombres. La travesía antártica se convirtió en una lucha por la supervivencia.

Los ventiocho hombres y los perros de trineo arrastrando los tres botes salvavidas del barco durante millas, la falta de provisiones, el sacrificio de los perros, sirviendo posteriormente de comida para los hombres, estos últimos transmutados en perros y arrastratando los botes, el deshielo del mar de Weddell y el obligatorio embarque en busca de tierra firme, la llegada in extremis a Isla Elefante, una roca deshabitada perdida en los confines del mundo, por donde no pasaba ninguna ruta marítima, después, la escisión del grupo para que Shackleton y cinco hombres más embarcaran en uno de los botes reconstruidos, en busca del punto de partida del viaje, la Isla de Georgia del Sur donde si está habitada. Una infernal travesía de 1.300 km que el hambre, el cansancio, las tormentas, el furioso mar y el frágil bote de 6 metros de eslora hacen si cabe más heroica esta odisea.

Cuando tocan tierra en Georgia del Sur, lo hacen al otro lado de donde se encuentra el puesto ballenero noruego, por lo que el reducido grupo de seis hombres vuelve a dividirse. Dos de ellos están demasiado débiles, por lo que se quedan en el punto de desembarque, al ciudado de un tercero. Mientras, Shackleton, el Capitán Worsley y el segundo oficial Crean se disponen a travesar los 30 kilómetros que les separan de su destino a pie, cruzando montañas nevadas y glaciares. Al fin, 36 horas después, tres fantasmas demacrados entran en el puesto ballenero, el día 15 de mayo de 1916… de donde habían zarpado año y medio antes.

Enseguida se encargan de volver a por los tres hombres varados al otro lado de la isla y organizan el rescate los ventidós que esperan en Isla Elefante, hambrientos y soportando el frío del invierno austral dentro de los dos botes, fueron necesarios nada menos que cuatro intentos para poder volver a reunirse con ellos, tres meses y medio angustiosos, el 30 de agosto de 1916. Por fin toda la tripulación, veintidos meses después, volvieron a casa.

Veintiocho hombres salieron de Inglaterra y veintiocho volvieron a ella. Ni un sólo hombre muerto. Algo completamente fascinante, que convierte este fracaso, ya que nunca llegaron a pisar la Antartida, en un titánico triunfo frente a las adversidades.

 

Una idea sacada de Fogonazos.

Próximamente en Cartelera....

Por favor, no lo intenteís en vuestras casas, ellos dos son especialistas:

 

Para los que le interese más sobre el argumento, la película a estrenar es Shoot'em up, sugerente título.

Conejos en nueva York

De los mismos que crearon "Lluvia de color", nos llega: Play Doh

 

Para ver el making-off de Play Doh, aquí.

Revelaciones

 

 

"Un artista, por el sólo hecho de serlo, tiene derecho a vivir del trabajo de los demás. Que el bien que produce se venda o no, se consuma o no, se pague por él o no, no tiene la más mínima importancia."

 

Visto en Enrique Dans

Recibiendo señales extrañas

El 4 de octubre de 1957 la tierra se despertó con la noticia más impactante hasta la fecha, el hombre había enviado el primer artefacto al espacio, el Sputnik I:

La Unión Soviética sorprende al mundo con la noticia del lanzamiento en órbita terrestre del primer satélite artificial, los ojos del mundo se tornan entonces a la ciudad de Moscú desde donde se informa al mundo de la sorprendente rapidez con la que los soviéticos lograron tal proeza. En Norteamérica los ciudadanos estadounidenses empiezan a pasar por una paranoia misilística, la posibilidad de que los rusos puedan enviar misiles desde satélites o puedan incluso desarrollar misiles tierra - tierra que viajen desde Moscú o desde la Siberia a las principales ciudades norteamericanas provoca la airada protesta de los norteamericanos. Y no es para menos, demostrando al mundo su desarrollo tecnológico los soviéticos envían nuevamente al espacio un segundo satélite artificial: el Sputnik II lanzado el 3 de Noviembre de 1957 con una sorpresa aún mayor y hasta ese instante sin precedentes: el Sputnik II llevaba a bordo un ser vivo; una perra llamada Laika.

El Sputnik I solo trabajaba en dos frecuencias de radio, y durante tres semanas, el tiempo que le duraron las baterias química, dio a conocer como estaba formada la capas más externas de la atmosfera. Ahora cincuenta años, solo recordar lo pequeños que fuimos al escuchar la primera llamada desde espacio:

Grabación de la señal de Sputnik I

La noche de Yuri

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, se dice que cuando estuvo ahí  arriba, sobre nuestras cabezas, dijo por la radio, "aquí no veo ningún Dios", era el hombre con la mejor perspectiva del mundo, seis años después, la mañana de 27 de marzo, Dios inevitablemente, se vengó de él. 

 Quién mejor que él, para dar nombre a este blog.